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En Walmart de México y Centroamérica seguimos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias en los seis países donde operamos.

Este 2016 fue un año de resultados positivos, generados por un consistente crecimiento en ventas y utilidades en todos nuestros países, formatos y divisiones. Enfocamos nuestros recursos en ofrecer mejores soluciones de compra para nuestras clientas mientras avanzamos en nuestro objetivo de duplicar el tamaño de nuestra compañía en 10 años. Trabajamos para ser más eficientes en nuestra operación, invertimos en el fortalecimiento de nuestro negocio actual y sentamos las bases para el futuro con el fin de seguir ofreciendo Precios Bajos Todos Los Días.

En México tuvimos un sólido desempeño de ventas en los diferentes formatos, todos creciendo a unidades iguales por arriba de ANTAD Autoservicio y Clubes y ANTAD Total. En Centroamérica seguimos operando de forma cada vez más rentable, creciendo nuestras ventas en todos los países de la región, logrando un mejor manejo de nuestros márgenes y teniendo un disciplinado control de gastos.

Nuestros ingresos consolidados alcanzaron 532,384 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 11.9% comparado con el año anterior. La utilidad neta de nuestra compañía ascendió a 33,351 millones de pesos, 26.4% más que en 2015 y alcanzamos un nivel récord de generación de efectivo: 51,343 millones de pesos. Resultados como estos, en conjunto con nuestra permanente disciplina financiera, son los que nos permiten retribuir de manera consistente la confianza de nuestros accionistas a través del pago de dividendos, rubro que en 2016 ascendió a 28,972 millones de pesos.

Conscientes del ritmo con el que nuestras clientas evolucionan, invertimos 14,335 millones de pesos este año en la expansión de nuestros formatos existentes y en el desarrollo de nuevas plataformas, para responder a sus necesidades de compra en el mediano y largo plazo y así posicionarnos de cara al futuro. Este año abrimos 92 nuevas tiendas, con lo que incrementamos nuestra capacidad instalada en un 1.9% y llevamos nuestra propuesta de valor a 19 nuevas ciudades. Por otro lado, a mediados de año anunciamos la venta de nuestras tiendas de ropa, Suburbia, transacción que está sujeta a la aprobación de las autoridades correspondientes, y una vez que se concluya nos permitirá enfocarnos totalmente en nuestro negocio principal y alcanzar nuestra meta trazada para 2024.

Un componente esencial de nuestra operación son nuestros casi 229 mil asociados, por lo que constantemente trabajamos para brindarles un ambiente de trabajo incluyente y retador, en el que encuentren oportunidades de desarrollo profesional que los lleven a formar parte del crecimiento de la compañía con cada vez mayores responsabilidades.

Tenemos un impacto positivo y sustentable en la región donde operamos, que beneficia a todos nuestros grupos de interés, generando siempre valor a nuestras clientas y comunidades cuidando al medio ambiente.

Somos una empresa de autoservicio líder en consumo de energía renovable y equidad laboral en México, que invierte en la economía local por medio de apoyo a pequeños productores. En reconocimiento a nuestro desempeño como un ciudadano corporativo responsable, fuimos incluidos en el recién lanzado índice FTSE4GoodEmerging. Por quinto año consecutivo, somos miembros del Índice de Sustentabilidad de Mercados Emergentes de Dow Jones y del IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). A su vez, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) nos distinguió como Empresa Socialmente Responsable por decimosexto año en fila.

Permanecemos comprometidos con desempeñarnos todos los días apegados a los más altos estándares éticos y legales, de forma que podamos seguir generando valor y certidumbre a todos nuestros grupos de interés.

Los resultados obtenidos este año reflejaron el esfuerzo de nuestros asociados, la colaboración de nuestros proveedores y la confianza de nuestros accionistas. Es gracias a ellos que operamos de manera cada vez más eficiente, para que las familias mexicanas y centroamericanas ahorren dinero y vivan mejor.

Enrique Ostalé

Presidente del Consejo de Administración
de Walmart de México y centroamérica