La administración de la compañía está confiada a un Consejo de Administración.
Composición y periodicidad:
Otras prácticas:
Principales responsabilidades:
El Consejo de Administración apoya su gestión en dos Comités, cuya labor es analizar los temas de su competencia con mayor detalle y ofrecer una recomendación al Consejo para que estudie la información y tome la decisión que logre la mayor creación de valor para los accionistas y terceros interesados.
A partir del 2016 el Consejo de Administración se encuentra integrado por once consejeros propietarios, de los cuales cuatro son mujeres.
Están formados por 3 consejeros propietarios y un consejero suplente, todos ellos independientes.
Principales responsabilidades:
Principales requisitos y prácticas:
Nuestros principios -Integridad, Respeto por el Individuo, Servicio a Nuestras Clientas y Búsqueda de la Excelencia- son la piedra angular de nuestra cultura. Categóricamente afirmamos que estos principios no son negociables de ninguna forma. Todos los asociados son responsables de entender y cumplir con nuestra Declaración de Ética, que establece los lineamientos corporativos para cumplir con dichos principios. G4-HR9
Contamos con un área de Ética, que depende de la Vicepresidencia de Ética y Cumplimiento, encargada de difundir y promover una cultura de comportamiento ético, de la observancia estricta de los ordenamientos legales que nos rigen, así como de atender las consultas y casos éticos recibidos.
Estamos comprometidos con mantener un ambiente de trabajo que anime a los asociados a plantear inquietudes acerca de posibles violaciones a nuestra Declaración de Ética y prohibimos las represalias en contra de cualquier asociado que plantee una inquietud.
Existen diferentes mecanismos internos de comunicación como la Política de Comunicación de Puertas Abiertas para temas no éticos, que es la manera más directa de expresar cualquier inquietud a un líder, y nuestra Línea de Ética Global, la cual está disponible para los asociados alrededor del mundo las 24 horas del día, los siete días de la semana y está equipada para atender la mayoría de los idiomas locales. Esta línea es operada por personal de una organización no afiliada a la empresa. G4-HR6, SO11
Las medidas disciplinarias que se aplican pueden variar desde una asesoría verbal hasta la terminación de la relación laboral, dependiendo de la resolución. Investigamos confidencialmente todas las acusaciones relacionadas con la ética para determinar si se ha violado alguna ley, política o la Declaración de Ética reportando periódicamente al Comité de Auditoría. G4-HR3, HR7, HR12
Durante el año impartimos cursos de nuestra Declaración de Ética a los asociados de operaciones y staff, cubriendo el 85% y el 90%, respectivamente, lo que se traduce en 94,373 horas de capacitación en México. G4-HR2, HR7
La integridad es lo más importante en Walmart de México y Centroamérica. Nuestro éxito continuo depende de que todos asumamos el compromiso de hacer lo correcto en todo lo que hacemos para nuestras clientas, la comunidad donde operamos y por el bienestar de nuestro negocio.
Nuestro Programa de Cumplimiento se basa en 14 áreas de Cumplimiento, en las que trabajamos en seis principios: liderazgo, estándares y controles, capacitación, comunicación, análisis de riesgos y monitoreo y respuesta. Nuestro enfoque continúa siendo incrementar la madurez del programa en cada una de ellas. Las vicepresidencias de Ética y Cumplimiento en México y en Centroamérica, que reportan a la Vicepresidencia Internacional de Ética y Cumplimiento de Latinoamérica, cuentan con un equipo de 310 asociados expertos en las 14 áreas del programa. Existe un área de Mejora Continua que monitorea las unidades clave de negocios y que brinda entrenamiento, da seguimiento y diseña planes de remediación de los hallazgos de cumplimiento identificados en sus visitas a las unidades.
La Matriz de Responsabilidades de Cumplimiento, la Certificación Anual Electrónica, la capacitación constante a nuestros asociados de la empresa, a terceros intermediarios y socios comerciales; así como la integración de indicadores de Cumplimiento para la alta dirección que impactan en su evaluación de desempeño, son mecanismos fundamentales en el proceso de aseguramiento del programa. En 2016, el área de anticorrupción capacitó a más de 38,800 asociados y a más de 1,200 proveedores.
Realizamos debidas diligencias a los proveedores que tienen interacción con alguna entidad gubernamental, con el objetivo de identificar si dichos proveedores y sus principales funcionarios han estado involucrados directa o indirectamente en alguna situación relevante que pudiera constituir un riesgo para la compañía o generar un impacto negativo. Dicho proceso debe renovarse cuando menos cada dos años. El proveedor aprobado, recibe una capacitación sobre la Política Anticorrupción para asegurar que la conoce y la cumplirá durante toda su relación comercial con Walmart. G4-SO3, SO4, SO9, SO10
En Antimonopolio, capacitamos a 1,618 asociados de Staff para reforzar buenas prácticas. Se impartieron capacitaciones bimestrales a nuevos ingresos y transferencias a Compras. Asimismo, se impartieron capacitaciones semestrales a los Trainees de Compras.
Gracias al esfuerzo que realizamos por hacer siempre lo correcto y a los procesos, políticas, entrenamiento y controles que aplicamos, declaramos que:
Conformado por 10 miembros directivos, de los cuales cuatro son consejeros independientes, que sesionan cuatro veces al año.
En 2016 Fundación Walmart de México fue evaluada por Filantrofilia, asociación civil sin fines de lucro que califica el desarrollo institucional y de tendencias de impacto social, y obtuvo una calificación de 3.68 sobre 4, que corresponde a una A+ comparado con las mejores prácticas a nivel internacional. Dicha calificación evalúa cuatro áreas generales: gobierno y estrategia, comunicación, administración, y operación y programas. Dentro de los resultados, destacó el cálculo de retorno social de inversión, que por cada peso que Fundación Walmart de México invirtió en 2015 se generaron 7.41 pesos a favor de la sociedad en un año.
En México, la Dirección de Responsabilidad Corporativa está a cargo de la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos. En Centroamérica, el área está a cargo de la Dirección de Asuntos Corporativos, que le reporta a la Vicepresidencia y Dirección General de Operaciones de Centroamérica.
Para cumplir con nuestra visión, es necesario incorporar estratégicamente la Responsabilidad Corporativa en nuestro negocio. Es por esto que contamos con el Comité de Responsabilidad Corporativa, cuya función es definir la estrategia de la compañía a largo plazo, ajustar los procesos de negocio y de toma de decisiones pertinentes de cada uno de los temas materiales. En las sesiones nos enfocamos en que cada uno de ellos reconozca el significado de la Responsabilidad Corporativa para su entorno y su trabajo, y actúe en consecuencia.
El Comité está presidido por el Presidente Ejecutivo y Director General de la compañía y conformado por los vicepresidentes de cada una de las áreas de la empresa. Su involucramiento es fundamental para robustecer la Responsabilidad Corporativa y responder al compromiso de hacer lo correcto en temas sociales, ambientales y de gobierno. Cabe mencionar que le reporta al Consejo de Administración.
Principales responsabilidades: