Loading...

Conscientes de que se requiere de la colaboración de empresas y organizaciones no gubernamentales para desarrollar iniciativas innovadoras para hacer un uso sustentable de los recursos naturales, en 2016 fuimos invitados a ser miembros fundadores de la Alianza Mexicana de Negocios y Biodiversidad.

Agua

Se han desarrollado planes integrales para reducir el consumo de agua, así como campañas para detectar y reparar fugas en los puntos de uso y distribución en las tiendas. Seguimos ampliando nuestro Programa de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, en 2016 contamos con 1,058 plantas. Esto nos permite reutilizar 1,701,676 m3 de agua en México.
G4-EN10, EN22

Se elaboró un análisis de riesgo relacionado con la disponibilidad y calidad de agua en nuestro país y la operación de nuestro negocio, lo cual nos permite identificar posibles acciones para mitigar impactos en el negocio.

De acuerdo con los criterios correspondientes nuestro consumo regional no es significativo, por lo que no hay afectaciones a las fuentes de agua porcaptación. G4-EN9

En Centroamérica los esfuerzos han sido en el levantamiento de un control y seguimiento de los gastos y consumos, lo que ha permitido poder atacar los problemas de exceso de consumo, derrames o fugas del líquido que se desconocían anteriormente.

Aceite de palma sustentable

Mantenemos nuestro compromiso de utilizar exclusivamente aceite de palma certificada como sustentable en los productos de Nuestras Marcas que la contengan como ingrediente. La mayoría de los productos no utilizan aceite de palma en su formulación, solo el 8% de los proveedores declaran utilizar aceite de palma sustentable y 3% están en proceso de certificación. Con esta iniciativa se contribuye a reducir la deforestación de bosques tropicales.

Materiales

En nuestra operación empleamos una amplia variedad de recursos materiales, en la siguiente tabla se enlistan los principales materiales por peso. De estos, el 13% proviene de fuentes renovables y el restante de fuentes no renovables. G4-EN1

En México, el 5% del total del material plástico consumido contiene material reciclado. Las bolsas de plástico que entregamos a nuestras clientas para llevar su mercancía contiene 22% de material reciclado postindustrial; el papel bond utilizado para impresiones de documentos y para los folletos comerciales contiene 24% de material reciclado postconsumo.

Asimismo, el papel sanitario utilizado en nuestras instalaciones contiene 60% de material reciclado postconsumo. Más de 6,300 toneladas de material reciclado son utilizadas en nuestra operación. G4-EN2

Gestión en la construcción y operación de unidades

Buscamos mitigar los impactos negativos en la biodiversidad derivados de la construcción de nuevas tiendas y su operación. En este sentido, las políticas, procedimientos y cláusulas contractuales con quienes participan en la construcción de tiendas y con los desarrolladores, nos permiten promover la protección de la biodiversidad y utilizar de manera sustentable los recursos naturales, desde la adquisición de un terreno, la construcción de unidades por terceros y el diseño de unidades. Entre las políticas que aplicamos, destacan las siguientes:

  • Análisis ambiental de los predios antes de comprar o vender, con el fin de verificar la existencia de vegetación y fauna protegida, contaminación de suelo, cuerpos de agua para determinar la viabilidad del proyecto, así como las medidas de mitigación y compensación requeridas.
  • Diseño de proyectos adecuados a la normatividad ambiental en lo relativo a áreas verdes, áreas permeables, utilización de energía renovable y manejo de vegetación.
  • Medidas y compensaciones ambientales durante el proceso de construcción, incluidos manejo adecuado de residuos, rescate de flora y fauna, emisiones a la atmósfera, ruido y medidas que la autoridad ambiental establezca.
  • Corresponsabilidad de terceros, incluidas cláusulas contractuales y bases de concurso para constructores y proveedores para suministrar material de bancos autorizados, manejo de residuos conforme a la normatividad vigente, manejo de aguas residuales y cumplimiento con su responsabilidad en esta materia.

En 2016, contamos con dos proyectos con especies protegidas: en Bodega Aurrerá Instituto Tecnológico se realizó el transplante de 170 árboles protegidos; y en Bodega Aurrerá Xilitla se realizó la compensación de árboles requerida. G4-EN11, EN12