Loading...

El consistente crecimiento de ventas y utilidades en todos nuestros países, formatos de negocio y divisiones hicieron de 2016 un año de resultados positivos para nuestra compañía. Esto nos permite seguir invirtiendo en soluciones de compra de acuerdo con las necesidades de nuestras clientas, desarrollar mejoras de carácter operativo, dedicar recursos para construir el futuro del negocio y retribuir la confianza de nuestros accionistas a través del pago de dividendos.

+
11
.
9
%

Ingresos totales

+
17
.
7
%

Ebitda

+
20
.
2
%

Utilidad de operación

MXN Millones
433
,
0
025
Ingresos totales México

+9.1%

42
,
0
81
ebitda México

+13.9%

99
,
359
Ingresos totales Centroamérica

+8.2%*

8
,
0
68
Ebitda Centroamérica

+23.0%*

*Sin efecto de tipo de cambio

A nivel consolidado

Nuestros ingresos totales alcanzaron 532,384 millones de pesos, lo que representa un incremento de 11.9% comparado con el año anterior, reflejo del sólido desempeño en ventas de todos nuestros formatos de autoservicio y clubes de precio en los seis países donde operamos.

El nivel de nuestros márgenes creció 50 puntos base, de 21.6% en 2015 a 22.1% este año como porcentaje a ingresos, impulsado por mejoras operativas y favorecido por la reclasificación de aportaciones de promotoría por parte de nuestros proveedores, las cuales se reflejaban previamente como una reducción en gastos, así como por la reclasificación del beneficio de factoraje.

Nuestros gastos representaron el 14.6% de los ingresos totales, producto de mejoras operativas que nos permitieron realizar inversiones para optimizar nuestro negocio actual y de cara al futuro, manteniendo el mismo nivel de gastos como porcentaje a ingresos que el reportado en 2015.

Como resultado de los puntos anteriores, nuestra utilidad de operación llegó a 39,455 millones de pesos, un aumento de 20.2% contra el año anterior, lo que representó una expansión de 50 puntos base como porcentaje a ingresos.

De igual manera, nuestro flujo operativo (EBITDA) alcanzó 50,149 millones de pesos, equivalente a un aumento de 17.7% comparado con 2015, 9.4% como porcentaje a ingresos y 50 puntos base por arriba de los niveles reportados el año pasado.

El monto destinado a nuestras inversiones en activo fijo ascendió a 14,335 millones de pesos, enfocado principalmente en la remodelación y mantenimiento de nuestra base de tiendas, así como en la apertura de nuevas unidades y el desarrollo de nuestras capacidades logísticas y tecnológicas.

La capacidad instalada de nuestra compañía se incrementó en un 1.9%, producto de la apertura de 92 nuevas unidades, las cuales aportaron 139,100 m2 adicionales de piso de venta y 1.8 puntos porcentuales al crecimiento consolidado en ventas.

Realizamos un pago de 28,972 millones de pesos por concepto de dividendo en 2016, el cual representa un total de 1.68 pesos por acción, compuesto de la siguiente manera: 0.14 pesos por acción correspondiente al dividendo ordinario remanente decretado en 2015 y pagado este año, 0.56 pesos por acción de dividendo ordinario decretado este año, de los cuales 0.14 pesos por acción se pagarán en 2017, y 1.12 pesos por acción de dividendo extraordinario decretado y pagado en 2016.

Nuestro balance cerró el año con 27,976 millones de pesos en efectivo, una variación de 12.8% comparada con el cierre de 2015, lo cual es reflejo de un sólido desempeño en ventas y manejo de gastos, que nos permite continuar invirtiendo en el crecimiento futuro de nuestro negocio y pagar dividendos a nuestros accionistas.

  • México
  • Centroamérica

México

En México, nuestros ingresos totales ascendieron a 433,025 millones de pesos, lo que representó un 9.1% de incremento comparado con 2015, gracias a un consistente crecimiento en ventas en todos nuestros formatos de autoservicio y clubes de precio.

El margen bruto alcanzó 21.7% como porcentaje a ingresos, una expansión de 40 puntos base contra el año anterior, como consecuencia de las eficiencias operativas y reclasificaciones contables mencionadas anteriormente.

Nuestros gastos presentaron una disminución de 10 puntos base como porcentaje a ingresos, producto de iniciativas enfocadas en hacer más eficiente nuestra operación que contrarrestaron las inversiones en el negocio mencionadas previamente.

Nuestra utilidad de operación tuvo un crecimiento importante de 50 puntos base como porcentaje a ingresos, 16.1% comparado con 2015, debido al sólido desempeño de las ventas y el buen manejo de márgenes y gastos.

Por consiguiente, el flujo operativo (EBITDA) en México alcanzó 42,081 millones de pesos, un incremento de 13.9% contra 2015, y un incremento de 40 puntos base como porcentaje a ingresos.

La capacidad instalada en México aumentó 1.6%, apoyada por la apertura de 58 nuevas unidades y 101,546 m2 en piso de venta adicional, las cuales aportaron 1.2 puntos porcentuales al crecimiento consolidado en ventas de la compañía.

Centroamérica

En Centroamérica, los ingresos totales en la región representaron el 19% de los ingresos consolidados con 99,359 millones de pesos, reportando así un crecimiento de 25.6% u 8.2% sin efecto de tipo de cambio, producto de resultados favorables en ventas.

Nuestro margen bruto presentó una expansión de 70 puntos base como porcentaje a ingresos, producto de las eficiencias a nivel operativo y las reclasificaciones descritas previamente.

Los gastos en la región mantuvieron los mismos niveles a los reportados el año anterior, esto es, 17.7% como porcentaje a ingresos, razón por la que se sigue trabajando para mejorar el nivel de gastos.

La utilidad de operación en la región continúa mostrando un consistente crecimiento, al llegar este año a 5,809 millones de pesos, un incremento de 50.9% o 30.0% sin fluctuaciones cambiarias.

El flujo operativo (EBITDA) creció 42.8%, o 23.0% sin efectos de tipo de cambio, alcanzando 8,068 millones de pesos, reflejando así el sólido crecimiento en ventas y el buen manejo de márgenes y gastos.

La capacidad instalada en Centroamérica aumentó 4.3%, como resultado de la apertura de 34 nuevas unidades que adicionaron 37,554 m2 de piso de venta y aportaron 0.6 puntos porcentuales al crecimiento consolidado en ventas.

Respaldados por una constante generación de efectivo y apegados a nuestros lineamientos financieros, somos una empresa con un horizonte de inversión a largo plazo. Lo anterior nos da acceso a recursos que nos permiten adecuar nuestra base de tiendas en operación, expandir nuestra presencia con nuevas tiendas, desarrollar nuestras plataformas logísticas y tecnológicas, remunerar a nuestros accionistas por medio de dividendos y cumplir con los pagos de impuestos correspondientes. En 2016, nuestra generación de efectivo alcanzó la cifra récord de 51,343 millones de pesos.

Asimismo, la solidez financiera de nuestra compañía se ve reflejada en un balance general exento de deuda, así como de un capital de trabajo negativo, ya que nos esforzamos continuamente para optimizar los saldos en inventarios y cuentas por pagar.

Resumen 10 años