APOYO EN
DESASTRES NATURALES

México y Centroamérica son regiones con alta vulnerabilidad ante desastres naturales y emergencias humanitarias. La pobreza y la falta de programas de prevención acentúan aún más este problema y ponen en riesgo a la población.

Por ello, desde hace 10 años Fundación Walmart de México celebró un acuerdo con la Cruz Roja Mexicana para crear un fondo revolvente de 5 mil despensas que incluyen alimentos básicos y artículos de primera necesidad, para que se envíen y distribuyan a comunidades damnificadas a causa de desastres naturales. Dicho fondo nos permite apoyar en tiempo récord a los damnificados en las regiones más alejadas y en los albergues y comedores que lo requieren. Asimismo, gracias a la campaña Abriga una Esperanza con Suburbia, enviamos más de 46 mil prendas a familias durante la temporada invernal.

Además, para apoyar al Programa Pequeño Productor, en 2015 Fundación Walmart de México creó, junto con Visión Mundial de México, un fondo revolvente para ayudar a pequeños negocios de los sectores agrícola y de manufactura artesanal afectados por algún desastre natural. Previa una evaluación de daños, análisis de necesidades, capacitación en recuperación de espacios de medios de vida y reducción de riesgos, sensibilización, operación y prevención a través de talleres, les otorgamos financiamiento para la recuperación de su actividad productiva.

En 2006 creamos el Centro de Continuidad de Operaciones (CCO) para proteger a nuestros asociados ante desastres, reestablecer la operación de nuestras unidades en tiempo récord, asegurar en el menor tiempo posible el abasto de mercancías en zonas afectadas y abrir un canal de ayuda para nuestras clientas con centros de acopio o campañas de procuración para apoyar a la comunidad. Este año, a través del CCO brindamos ayuda a 136 asociados a quienes les otorgamos un monto total de 7.2 millones de pesos en efectivo. G4-EC3

En Guatemala, entregamos productos básicos y víveres para apoyar a las familias damnificadas por el derrumbe ocasionado por las fuertes lluvias en la localidad de Santa Catarina Pinula. A la vez, con el Programa Manos Amigas nuestras clientas donaron 17 mil productos en 17 tiendas que habilitamos como centros de acopio, todo lo cual fue canalizado a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED). También apoyamos la crisis que sostuvo el Sistema de Salud de Guatemala con un donativo en especie de 13 mil productos de primera necesidad para que los hospitales afectados pudieran seguir atendiendo las necesidades básicas de la población.