RESPONSABILIDAD
DE PRODUCTOG4-PR1

Nuestro objetivo es llevar productos a precios accesibles a nuestras clientas y, al mismo tiempo, elevar continuamente la calidad y seguridad alimentaria. Además, las clientas están cada vez más interesadas en saber de dónde provienen sus productos, lo que estos contienen y cómo se hacen. Las clientas esperan que los productos y servicios cumplan las funciones previstas de forma satisfactoria y que no supongan un riesgo para la salud y la seguridad.

Para ayudar a generar la confianza de las clientas en nuestros alimentos, llevamos a cabo una revisión rigurosa de nuestra cadena de suministro. En México, reforzamos nuestro Programa de Seguridad Alimentaria, al incluir la Prevención de Fraude Alimentario, por medio de análisis con laboratorios externos acreditados para la:


  1. Identificación de especie en nuestra materia prima cárnica y de productos de cocina, para lo cual realizamos 465 análisis.
  2. Verificación de la integridad de los ingredientes de los productos de Marcas Estratégicas (ME), por ejemplo miel, leche, aceite de oliva, jugos 100% naturales y café, de los cuales realizamos 40 análisis.
  3. Validación de certificados de productos comercializados como orgánicos, acreditando 380 artículos.

El 87% de nuestros proveedores de ME están certificados en las normas reconocidas por la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI, por sus siglas en inglés), un sistema de gestión de seguridad alimentaria reconocido internacionalmente. Actualmente en México, 180 unidades cuentan con el Distintivo H que otorga la Secretaría de Turismo a los establecimientos que acreditan el cumplimiento con las normas de buenas prácticas de higiene en preparación y servicio de alimentos.

Etiquetado G4-PR3

Las clientas necesitan disponer de información veraz acerca del impacto de los productos y servicios para tomar decisiones fundamentadas sobre sus compras y para que sus preferencias se reflejen en el mercado. Facilitar la información y el etiquetado adecuados acerca del impacto es nuestra responsabilidad.

Las etiquetas de los productos de ME en México pasan por el proceso de revisión y validación de las áreas de Legal y Calidad Corporativa. Durante el 2015 se realizó el análisis de 1,424 etiquetas, de las cuales 540 corresponden a medicamentos y 884 a alimentos y mercancías generales, para validar lo siguiente:


  1. Origen de los componentes del producto o servicio.
  2. Contenido, especialmente en lo que respecta a sustancias que pueden tener cierto impacto ambiental o social.
  3. Instrucciones de seguridad del producto o servicio.
  4. Eliminación del producto e impacto ambiental o social.

En Centroamérica, dimos continuidad al monitoreo, asesoría y capacitación de requisitos de etiquetado por categoría de producto y país hacia las áreas pertinentes, incluyendo ME. Iniciamos el proceso de capacitación y certificación de líderes en temas de etiquetado para apoyar la revisión y validación en el 2016. Creamos guías con lineamientos de etiquetado para fácil identificación y uso.

Los contratos comerciales que se celebran con proveedores contienen la obligación de cumplir con la normatividad. Asimismo, el área de Calidad Corporativa revisa de manera aleatoria en los centros de distribución, productos de ME para validar la información de etiquetado.


Respecto a los casos de incumplimiento de la normativa relativa a las comunicaciones de mercadotecnia y publicidad, en México tuvimos 35 procedimientos derivados de falta de información en materiales de publicidad, los cuales fueron subsanados de forma inmediata. Cuando fue necesario, se presentó evidencia a Profeco, y tuvimos un total de 57 multas por publicidad en general. En Centroamérica no se reportaron casos. El área de Cumplimiento capacita de manera constante a las áreas clave y envía comunicados a las tiendas para recordarles los lineamientos de publicidad comparativa, entre otras directrices. G4-PR7

En 2015, no recibimos multas significativas por el incumplimiento de la normativa en relación con el suministro y el uso de productos y servicios en la región. G4-PR9

Ni en México ni en Centroamérica vendemos productos prohibidos o que estén en litigio. En Centroamérica, por requerimientos de la Office of Foreign Assets Control (OFAC), la compañía declara la comercialización de cualquier producto de origen de alguno de los países incluidos en listas sancionadas. En el 2015 se llevaron a cabo capacitaciones sobre este tema para las áreas Comerciales y Desarrollo Agroindustrial, y se realizaron revisiones aleatorias de productos en tiendas para la validación de sus orígenes. G4-PR6