PROGRAMAS DE DESARROLLO G4-LA10

Buscamos formar asociados reconocidos por su liderazgo y profesionalismo en la ejecución de los procesos, el enfoque a la satisfacción de las clientas, el apego a los resultados del negocio y el compromiso con su formación integral y las de sus equipos.

México

Renovamos los programas de Mentoría Individual y Círculos de Mentoría que promueven el desarrollo acelerado de los ejecutivos de forma personalizada o en grupos. Mediante la guía de un asociado con mayor experiencia y conocimientos, estos programas sirven para modelar comportamientos alineados a las competencias que permitan mejorar el desempeño de los asociados para poder contar con el mejor talento. Durante 2015 se establecieron 78 nuevas asignaciones de mentoría individual, se concluyeron 42 asignaciones y se certificaron 69 nuevos mentores.

El Programa de Estudiantes de Maestría contribuye a la integración de estudiantes mexicanos que estudian un MBA. Los estudiantes lideran un proyecto estratégico en el verano durante tres meses, con la posibilidad de poderse integrar a la empresa al terminar su MBA. Desde el inicio del programa en el 2010, hemos contratado a 15 de 45 estudiantes, y actualmente estos ocupan puestos de director, subdirector o gerente. De la generación que participó en el verano de 2015, cinco de seis estudiantes se incorporarán a la empresa en puestos ejecutivos.


El Programa de Financiamiento de Estudios apoya al desarrollo de asociados ejecutivos identificados como Top Talent para que inicien o concluyan estudios de nivel Licenciatura, Diplomado, Maestría e Idiomas. Brindamos apoyo económico con un tope anual que depende del nivel de estudios. En el 2015 otorgamos 80 becas a 63 gerentes y 17 subdirectores.

Centroamérica

Un hito clave en los procesos de capacitación y desarrollo fue el lanzamiento del Centro de Aprendizaje (CDA), a través del cual garantizaremos el proceso de inducción y la búsqueda de resultados de los nuevos subgerentes de tienda. El CDA está alineado al Estilo Walmart de Trabajar y promueve el liderazgo positivo en los participantes, quienes al egresar se convertirán en un semillero para futuras posiciones de gerentes de tienda y forman la base de talento para solventar nuestras necesidades de crecimiento futuro.

Este año dimos un giro en el diseño y ejecución de las diferentes academias con que contamos:

En la Academia de Operaciones integramos programas de entrenamiento clave para garantizar el alcance de nuestras prioridades estratégicas, tales como el Programa Integral de Perecederos, a través del cual buscamos fortalecer la ejecución eficiente de sus procesos, diferenciados por formato; estandarizar procedimientos y prácticas del área; y adoptar los lineamientos de las áreas de Cumplimiento y Protección de Activos.

Dentro de esta academia, ejecutamos con éxito el programa DOE 2.0 dirigido a líderes de las operaciones, cuyo contenido busca garantizar la excelencia operacional. Integramos programas como Soy Líder y Soy Guía, además de capacitación en línea sobre Seguridad Alimentaria, Ética, Seguridad Humana y Ambiental.

Reforzamos la Academia Comercial con la integración de nuevos cursos orientados a mejorar las habilidades de nuestros mercaderes, como negociación estratégica, ética del mercader y fundamentos de compras. Además, innovamos al ofrecer webinars como una nueva metodología de entrenamiento, a través de los cuales trabajamos competencias como pensamiento estratégico, liderazgo efectivo y enfoque en la ejecución.

Rediseñamos la Academia de Liderazgo al incluir programas de desarrollo de competencias según el tipo de liderazgo necesarios en cada posición. Esta segmentación de la población y rediseño de la academia, nos permitió ser no sólo más asertivos en el desarrollo de nuestros asociados según su necesidad actual, sino incrementar la audiencia de participaciones en un 400% respecto al 2014. Se implementaron también nuevas metodologías de capacitación, como webinars, con facilitadores internacionales de la ADEN Escuela Internacional de Negocios, con lo que se logró un impacto positivo y se rompieron paradigmas con capacitación a distancia.

Como parte de las innovaciones en el área de Capacitación, se dio inicio a la Academia de Desarrollo y Bienes Raíces, que busca fortalecer competencias técnicas y de liderazgo que impulsen el alto desempeño y el desarrollo de equipos para dar soporte al crecimiento del negocio.

Iniciamos el diseño de lo que será la Academia de Logística, con la que buscamos integrar a todas las áreas de la cadena de abasto y entrenar a los asociados en los procesos que la conforman.

En el Programa de Trainees que apoya el desarrollo de talento de compradores, incorporamos a 68 nuevos asociados a nuestra organización, que están capacitados en las áreas de Resurtido, Comercial y Operaciones. Adicional, graduamos a las primeras generaciones de trainees compuestas de 20 asociados en las áreas de Resurtido y Operaciones.

Lanzamos un Programa de Desarrollo para direcciones y subdirecciones en conjunto con el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, mediante el cual a través de cuatro módulos buscamos desarrollar competencias ejecutivas que permitan alinear de manera efectiva los objetivos y prioridades del negocio con un liderazgo que inspire y oriente a nuestros ejecutivos a ser agentes de cambio.