PEQUEÑO
PRODUCTOR

En Walmart de México y Centroamérica, al igual que sucede en todos los mercados donde Walmart tiene presencia, hemos creado programas enfocados al desarrollo de productores de bajos ingresos y, en particular, al empoderamiento de la mujer.

A través de los programas Pequeño Productor, en México, y Tierra Fértil y Una Mano para Crecer, en Centroamérica, buscamos aumentar la productividad, lograr el incremento sustentable del ingreso e impulsar la economía local de los pequeños productores por medio del fortalecimiento de sus capacidades productivas y el desarrollo de capacidades comerciales. Para ello, la experiencia comercial en Walmart juega un papel fundamental en la capacitación y el desarrollo de habilidades de los productores, que sirven para fortalecer sus negocios y abrir otros canales comerciales indispensables para su sustentabilidad y crecimiento. En todos los países hemos diseñado un programa de desarrollo para la capacitación, financiamiento, conocimiento del mercado y fortalecimiento de habilidades para comercializar sus productos en el autoservicio y conocer a la competencia. Además, impulsamos a las empresas a adoptar prácticas de mayor eficiencia y planeación, con el consecuente desarrollo de capacidades empresariales.

Este año, por primera ocasión se otorgó el Premio EmprendedorES 2015, a través del cual Fundación Walmart de México junto con Endeavor México, Enactus México y el Tecnológico de Monterrey apoyaron a 30 emprendedores sociales de entre 131 semifinalistas. El premio consistió en un monto total de 1.6 millones de pesos en efectivo, mentorías empresariales personalizadas por altos ejecutivos capacitados por Endeavor y acceso a la incubadora de negocios del Tec de Monterrey, con la finalidad de desarrollar y ampliar sus proyectos de negocio. El ganador del primer lugar fue el proyecto productivo Impulso a la Economía Solidaria del México Profundo, que apoya a los pueblos indígenas en la Montaña Alta de Guerrero y que recibió 350 mil pesos, mentoría y participación en el proceso de incubación.

Algunos de los proyectos ya han recibido apoyo previamente de Fundación Walmart de México a través de fondos a proyectos productivos, participando en el Programa Pequeño Productor vendiendo sus productos como parte de la experiencia comercial o reciben apoyos a través de la iniciativa de capacitación Mujer Cuentas con Nosotros.