PROVEEDURÍA
RESPONSABLE
G4-LA14, LA15, HR1, HR4, HR5, HR6, HR9, HR10, HR11, SO10, SO11

Estamos comprometidos a trabajar con nuestros proveedores y otros grupos de interés para seguir impulsando la responsabilidad en nuestra cadena de suministro. Nuestro Programa de Proveeduría Responsable establece expectativas y rendición de cuentas y, además, proporciona recursos y capacitación para nuestros asociados, proveedores y administradores de las fábricas. Mediante el fortalecimiento de los programas internos y el trabajo con socios que impulsan el progreso en asuntos clave de toda la industria, podemos hacer una diferencia aún mayor para los trabajadores en la cadena de suministro.

Estándares para Proveedores

Nuestros principios de respeto a la integridad del individuo y de la compañía han sido siempre la base fundamental del negocio. Aplicarlos a la cadena de suministro implica que nuestros proveedores funcionen de forma social y ambientalmente responsable en cualquier lugar donde operen, por lo que los desafiamos constantemente a que se comprometan a alcanzar altos estándares de responsabilidad, cumplan con requisitos sólidos en las auditorías y realicen evaluaciones exhaustivas. Nuestro objetivo es dirigir toda la cadena de suministro con prácticas de proveeduría responsable. Este objetivo sólo se puede lograr mediante trabajo constante y proactivo con los proveedores, con el fin de elevar los estándares de suministro e impactar positivamente las prácticas de la cadena de suministro. Es por esto que contamos con un manual denominado Estándares para Proveedores, que establece las expectativas mínimas de operación que nuestros proveedores y sus fábricas deben cumplir en relación con el trato ético de los trabajadores, la seguridad laboral, la responsabilidad ambiental y las prácticas de operación apropiadas.

Los proveedores se comprometen a cumplir con estos estándares al respetar los derechos humanos y crear una cadena de suministro ética y sustentable. Los estándares deben colocarse visiblemente, en el idioma que hablan los empleados, en un área común en todas las instalaciones que manufacturan productos para la compañía y sus afiliados. Los Estándares para Proveedores son:


  1. Cumplir con todas las leyes y reglamentos nacionales y locales pertinentes, incluyendo pero sin limitarse a aquellos relacionados con trabajo, inmigración, salud, seguridad y medio ambiente.
  2. No tolerar la esclavitud, el trabajo de niños y/o menores, el trabajo forzado por pago de deuda o trabajo por pago de garantía. El trabajo deberá ser siempre voluntario.
  3. Otorgar días de descanso a los trabajadores y asegurar que el horario de trabajo sea consistente con la ley y no sea excesivo.
  4. Implementar prácticas de contratación que verifiquen con precisión, previo a la contratación, la edad del trabajador así como el derecho legal para trabajar en el país. Todos los términos y condiciones laborales incluyendo pero sin limitarse a la contratación, el pago, capacitación, promoción, finalización de la relación laboral y jubilación deben basarse en la capacidad y el deseo de la persona de realizar el trabajo.
  5. Remunerar a todos los trabajadores con salarios, pagos de horas extras y prestaciones que satisfagan o excedan los requisitos legales o los contratos colectivos, lo que sea mayor.
  6. Respetar el derecho de los trabajadores de crear o unirse de forma legal y pacífica a los sindicatos de su elección o a realizar una negociación colectiva.
  7. Proporcionar a los trabajadores un ambiente de trabajo seguro y saludable. Los proveedores deberán tomar medidas preventivas para evitar o para manejar los peligros en el lugar de trabajo de manera adecuada.
  1. Asegurar que todas las instalaciones de manufactura cumplan con la legislación medioambiental, incluyendo todas las leyes relacionadas con la disposición de desechos, emisión de gases, descargas, sustancias tóxicas y disposición de desechos peligrosos. Los proveedores deberán validar que todos los materiales y componentes que ingresan hayan sido obtenidos de cosechas autorizadas y cumplan con los tratados y protocolos internacionales, además de con las leyes y regulaciones locales.
  2. No ofrecer regalos ni entretenimientos a los asociados.
  3. No realizar transacciones con los asociados que puedan causar conflicto de interés.
  4. No tolerar, permitir o participar en sobornos, corrupción ni prácticas no éticas ya sea al tratar con funcionarios o con personas del sector privado.
  5. Llevar los registros precisos de todos los asuntos relacionados con la compañía de acuerdo a las prácticas estándar de contabilidad como las Normas de Información Financiera en México (NIF) o las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Estos estándares son paralelos a las normas de auditoría que utilizamos para medir el grado de cumplimiento de los proveedores de Marcas Estratégicas. Si una fábrica no cumple con nuestros estándares, debe llevar a cabo medidas correctivas para mejorar su desempeño. De no hacerlo, no se permite que nos suministre mercancía.

Creemos que la voz de los trabajadores desempeña un papel clave en el impulso de la seguridad y el bienestar a lo largo de toda la cadena de suministro. Es por eso que requerimos, dentro del ámbito de la Proveeduría Responsable, que en las instalaciones se muestre el número de teléfono gratuito, la dirección de correo electrónico y del sitio web donde los trabajadores pueden denunciar anónimamente sus preocupaciones en su idioma local.

En general, las auditorías de Proveeduría Responsable no son anunciadas, y las realizan terceros. La frecuencia de la repetición de una auditoría se basa en la gravedad de los hallazgos previos. A los resultados se les asigna una calificación de color basada en el tipo y la gravedad de los problemas encontrados. Utilizamos estas clasificaciones para ayudar a la toma de decisiones con respecto a los proveedores y sus fábricas. Los resultados de las auditorías a las fábricas se envían a cada proveedor que utilice dichas instalaciones, y es responsabilidad de los proveedores trabajar con las fábricas para remediar los hallazgos de la auditoría.

Gestión de riesgos en la cadena de suministro

A principios de 2015, comenzamos a evolucionar nuestro Programa de Proveeduría Responsable para centrarlo en áreas que presentan los mayores riesgos potenciales para la sociedad, la seguridad y el cumplimiento ambiental. Evaluamos el riesgo a través de un enfoque basado en datos, y los factores de riesgo incluidos actualmente son los que utilizan los Indicadores Mundiales de Gobernabilidad del Banco Mundial. Evaluamos la forma en que la eficacia y estabilidad del gobierno correspondiente, el estado de derecho y el control de la corrupción afectan el riesgo de incumplimiento en las instalaciones en cada país.

Para gestionar el riesgo en la cadena de suministro adicional a nuestras propias auditorías, programas y capacitación, también estamos desarrollando alianzas con otras empresas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales para abordar cuestiones complejas que ninguna empresa puede hacer frente por sí misma. Creemos que este enfoque más colaborativo impulsará un mayor impacto en nuestra cadena de suministro, y que se hará de manera más efectiva.