CUMPLIMIENTO

Convencidos de que los valores son lo más importante en Walmart de México y Centroamérica, nos esforzamos por transmitir confianza y transparencia entre todos nuestros grupos de interés. Éste es un tema fundamental de liderazgo, ya que nuestro éxito continuo depende de que todos asumamos el compromiso de hacer lo correcto para nuestras clientas, para nosotros y por el bienestar de nuestro negocio.

Este año seguimos trabajando en los seis elementos del Programa de Cumplimiento: liderazgo, estándares y controles, capacitación, comunicación, análisis de riesgos y monitoreo y respuesta, con la finalidad de incrementar el nivel de madurez de las áreas que forman parte del mismo.

Las vicepresidencias de Cumplimiento en México y Centroamérica, que reportan a las vicepresidencias de Cumplimiento de Latinoamérica y a la Internacional, cuentan con un equipo de más de 470 asociados expertos en las 14 áreas del programa. Adicionalmente, existe un área de Mejora Continua que monitorea las unidades clave de negocios y que brinda entrenamiento, da seguimiento y diseña planes de remediación de los hallazgos de cumplimiento identificados en sus visitas a las unidades.

La Matriz de Responsabilidades de Cumplimiento, la Certificación Anual Electrónica y la capacitación constante a nuestros asociados de la empresa son mecanismos fundamentales en el proceso de aseguramiento de dicho programa. Hemos integrado ciertos indicadores de Cumplimiento para la alta dirección, mismos que impactan en su evaluación de desempeño.

El área de Anticorrupción sigue siendo el enfoque principal del Programa de Cumplimiento. Este equipo, liderado por directores en México y Centroamérica, está a cargo de desarrollar los principios y procesos que forman parte del Procedimiento de Anticorrupción Global, con base en un análisis de riesgo. Además, el equipo está a cargo de capacitar a nuestros asociados así como a terceros intermediarios y socios comerciales. En 2015, se impartieron cursos presenciales o en línea a más de 43 mil asociados y a más de 1,370 proveedores.

Realizamos debidas diligencias a los proveedores que tienen interacción con alguna entidad gubernamental, con el objetivo de identificar si dichos proveedores han estado involucrados directa o indirectamente en alguna situación relevante en materia de corrupción, o bien, si se trata de algún funcionario, a efecto de determinar si estos supuestos pudieran constituir un riesgo para la compañía y un impacto social negativo. Dicho proceso debe renovarse cuando menos cada dos años a efecto de asegurar que no ha habido cambios significativos en la estructura del proveedor y que no se ha relacionado con hechos de riesgo en materia de corrupción que pudiera modificar su estatus de aprobado. El proveedor aprobado, recibe una capacitación sobre la Política Anticorrupción para asegurar que la conoce y la cumplirá durante toda su relación comercial. G4-SO3, SO4, SO9, SO10


Conoce nuestra Política de Anticorrupción

Gracias al esfuerzo que realizamos por hacer siempre lo correcto y a los procesos, políticas, entrenamiento y controles que aplicamos, declaramos que:


  1. No damos aportaciones a partidos políticos ni a instituciones relacionadas. G4-SO6
  2. No hemos incurrido en prácticas monopólicas, ni en contra de la libre competencia. G4-SO7
  3. No recibimos multas ni sanciones significativas por incumplimiento de la legislación y la normativa.
    G4-SO8
  4. No recibimos reclamaciones sobre la violación de la privacidad y la fuga de datos de las clientas.
    G4-PR8