EMISIONES

El perfil de emisiones está formado por emisiones de Alcance 1, que incluyen combustión de combustibles fósiles como diésel, gas LP y gas natural, combustión móvil de automóviles propiedad de la compañía y emisiones fugitivas de gases refrigerantes.

También tenemos emisiones de Alcance 2, como la compra de energía eléctrica, y de Alcance 3, que se refieren a la combustión móvil de la flota subcontratada para la distribución de mercancías y materiales de nuestros centros de distribución a las tiendas y viceversa, viajes en avión de los asociados por motivos de trabajo y emisiones generadas por nuestros proveedores por el volumen de negocio que tienen con nosotros. En la gráfica de emisones CO2eq se muestran las emisiones de Alcance 1, 2 y 3 tanto absolutas como relativas a metros cuadrados construidos. G4-EN19

Para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se utiliza la metodología establecida en el Protocolo GEI del World Resources Institute (WRI) y del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). Los datos se obtienen de las cantidades adquiridas de combustibles, refrigerantes y electricidad. Las emisiones se calculan utilizando los factores de emisión publicados en el año. Los datos de consumo corresponden a tiendas comparables en meses comparables.

En 2015, por segundo año consecutivo, redujimos las emisiones de Alcance 1 y 2, gracias al consumo de energía renovable, los proyectos de eficiencia energética y el Programa de Control de Fugas de Refrigerantes. En México, las emisiones no generadas por suministro de energía proveniente del parque eólico, fueron de 230,058 toneladas de CO2eq. G4-EN19

Somos la única empresa de Autoservicios en México y Centroamérica que participa en el Programa de Cadena de Suministro del Carbon Disclosure Project (CDP), mediante el cual facilitamos a nuestros proveedores el reporte de sus emisiones de carbono y el posterior análisis de riesgos y oportunidades por sector. En este primer año de participación invitamos a 250 proveedores, de los cuales 108 respondieron el cuestionario, 28 inicialmente confirmaron su participación sin embargo no respondieron, 106 hicieron caso omiso a la invitación y ocho empresas declinaron la invitación.

En total, se contabilizaron 1.2 millones de toneladas de emisiones de CO2eq de Alcance 3. Esto se suma a las emisiones por transporte de mercancías—176,208 toneladas de CO2eq—y a las emisiones por viajes en avión de los asociados, de 6,628 toneladas de CO2eq.
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Este año de reporte presentamos un inusual 6.4% de incremento en las fugas de R-22 equivalente a 15 toneladas. G4-EN20


Por otro lado, en México las emisiones de óxidos de nitrógeno y azufre, así como partículas y compuestos orgánicos volátiles generados en la combustión estacionaria, registraron una disminución total de 16% con respecto al año anterior, como se muestra en la tabla de emisiones atmosféricas significativas. Esto se debe a la disminución en el consumo de gas LP al ser sustituído por gas natural.

Además, para reducir emisiones empleamos una iniciativa de eficiencia en fletes, cuyo nombre en inglés es Backhauling, que realizamos en colaboración con nuestros proveedores. Consiste en combinar las rutas de nuestro abastecimiento a tiendas para que, al regresar al centro de distribución, el transporte pase a recolectar productos de las bodegas de los proveedores y cartón y playo de nuestras tiendas, con lo que se evitan fletes adicionales y obtenemos mejoras en costos y eficiencias.

Nuestra estrategia respecto al cambio climático, contempla las evaluaciones de riesgos y oportunidades, y las iniciativas para la eficiencia energética y la reducción de GEI a través de los objetivos corporativos. Todas las iniciativas pasan por un proceso de revisión riguroso para asegurar su alineación con la estrategia general de la compañía antes de su aprobación. Los riesgos y oportunidades se evalúan a nivel empresa, del mercado y los activos fijos en función del alcance de su impacto. De forma continua se recopila información para identificar los riesgos o las oportunidades de la más amplia gama de fuentes, entre ellas: oficinas corporativas, asociados en piso de venta, contactos en la industria, empresas consultoras, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, agencias de noticias, organizaciones profesionales, legisladores, inversionistas y miembros de la comunidad financiera.