BIODIVERSIDAD G4-EN12, EN27

Las acciones para mitigar los impactos negativos de nuestra operación en la biodiversidad se enfocan en dos categorías: las derivadas de la construcción de nuevas tiendas y su operación y las relacionadas con la producción de los bienes que vendemos, es decir, aquellas que suceden en nuestra cadena de suministro.

Los impactos más significativos no están cuantificados, pero tienen que ver con la degradación de suelos por prácticas agrícolas intensivas, la contaminación de agua y suelos por uso indebido de plaguicidas y fertilizantes, los posibles cambios de suelo para la agricultura y la ganadería, la deforestación para la agricultura y ganadería, la erosión de suelos, las prácticas no sustentables en pesca y acuicultura y, en general, el uso poco eficiente de recursos hídricos para la producción de alimentos y la manufactura de bienes de consumo.

Biodiversidad en la cadena de valor

Para mitigar algunos de estos impactos, hemos trabajado en iniciativas como la eliminación del aceite de palma no sustentable de nuestros productos de ME, el uso de materiales de celulosa provenientes de fuentes legales o que cuenten con certificaciones de cadena de custodia o de prácticas sustentables como la de Forest Stewardship Council (FSC) y, finalmente, en lo que se refiere al suministro de productos pesqueros de fuentes sustentables y capacitación de pequeños agricultores en prácticas sustentables para el uso eficiente de plaguicidas y fertilizantes.

Aceite de palma sustentable

Nuestro compromiso es sustituir el aceite de palma en todos los productos de ME por otro aceite con menor impacto ambiental o que esté certificado como sustentable. En ese sentido, el 84.6% de los productos no utilizan aceite de palma en su formulación, el 8.9% utiliza aceite de palma sustentable y el 6.4% está en proceso de certificación. Con esta iniciativa se contribuye a reducir la reforestación de selvas tropicales, principalmente en el sureste asiático.

Productos pesqueros sustentables

En los últimos cincuenta años, la demanda de productos pesqueros se ha multiplicado cinco veces y se estima que la gran mayoría de las pesquerías del mundo se encuentran por encima de los límites naturales de repoblación de las especies y que la acuicultura intensiva amenaza la disponibilidad de estos recursos para las generaciones presentes y futuras. Es por esto que estamos comprometidos con suministrarnos de productos pesqueros sustentables y, para ello, desarrollamos la Política de Pesca Sustentable.

Nuestro compromiso incluye la evaluación de las pesquerías que nos abastecen actualmente, tener preferencia por productos pesqueros provenientes de pesquerías y granjas acuícolas certificadas como sustentables, fomentar la adopción de prácticas sustentables por parte de pesquerías y granjas no sustentables, eliminar productos provenientes de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como comprar especies que se encuentren en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés).

En estos primeros dos años trabajaremos en la elaboración del diagnóstico de las pesquerías y granjas que nos suministran, y en asegurar que nuestros proveedores apliquen la política correctamente. A partir del 2018 promoveremos el desarrollo de proyectos de mejora pesquera para los proveedores que presenten las mayores oportunidades de mejora.

Hábitats protegidos o restaurados G4-EN13

Contamos con diferentes iniciativas de voluntariado con el fin de proteger o restaurar distintos hábitats en cada uno de los países donde tenemos presencia. En México, dentro del marco de la Semana Nacional de Voluntariado, llevamos a cabo actividades de mantenimiento y limpieza en el Bosque de San Juan de Aragón, en colaboración con la empresa Mondelēz y los vecinos del parque. Una de las funciones principales de este parque- que es considerado como la segunda área verde ambiental más importante de la Ciudad de México ya que abarca 162 hectáreas- es la conservación de la biodiversidad del Valle de México. Adicionalmente, los parques locales en las ciudades donde tenemos presencia reciben a nuestros voluntarios que participan en jornadas de mantenimiento y limpieza a lo largo del año.

En Centroamérica realizamos distintas actividades de limpieza, siembra, reforestación y mantenimiento en diferentes zonas de la región como el volcán Poás, el vivero de Pavas, en Costa Rica y en la montaña El Izopo, en Honduras. Además, trabajamos en la conservación del Parque Bicentenario y en la liberación de tortugas marinas, en El Salvador, y en la del Parque Nacional Naciones Unidas, en Guatemala.

Proteger la biodiversidad en la construcción y operación de unidades

Las políticas, procedimientos y cláusulas contractuales con quienes participan en la construcción de tiendas y con los desarrolladores nos permiten proteger la biodiversidad y utilizar de manera sustentable los recursos naturales, desde la adquisición de un terreno, la construcción de unidades por terceros y el diseño de unidades. Entre las políticas que aplicamos, destacan las siguientes:


  1. Análisis ambiental de los predios antes de comprar o vender, con el fin de verificar la existencia de vegetación y fauna protegida, contaminación de suelo, cuerpos de agua para determinar la viabilidad del proyecto, así como las medidas de mitigación y compensación requeridas. Por ejemplo, en México en la Bodega Aurrerá Tuxpan, se detectó contaminación de suelo natural con hidrocarburos. Ante esta situación, realizamos la remoción y disposición de 13.5 toneladas de suelo impactado antes de comenzar el proceso de construcción.
    G4-EN24
  2. Diseño de proyectos adecuados a la normatividad ambiental en lo relativo a áreas verdes, áreas permeables, utilización de energía renovable y manejo de vegetación.
  3. Medidas y compensaciones ambientales durante el proceso de construcción, incluidos manejo adecuado de residuos, rescate de flora y fauna, emisiones a la atmósfera, ruido y medidas que la autoridad ambiental establezca.
  1. Corresponsabilidad de terceros, incluidas cláusulas contractuales y bases de concurso para constructores y proveedores para suministrar material de bancos autorizados, manejo de residuos conforme a la normatividad vigente, manejo de aguas residuales y cumplimiento con su responsabilidad en esta materia.

En 2015, no contamos con instalaciones operativas propias, arrendadas ni gestionadas que sean adyacentes, contengan o estén ubicadas en áreas protegidas y áreas no protegidas de gran valor para la biodiversidad.
G4-EN11

Por otra parte, en México recibimos ocho requerimientos de acciones correctivas por exceder los límites de emisión de ruido, resultado de una queja vecinal, y por un proceso por descarga de mezcla de aguas pluviales a la vía pública. G4-EN34