DESARROLLO DE
PROVEEDORESG4-EC8, EC9

En Walmart de México y Centroamérica, estamos convencidos de que vamos por el camino correcto cuando promovemos la diversidad en la cadena de suministro. Para nuestros proveedores, trabajar con nosotros significa tener acceso a 2,069 millones de clientas que compran en nuestras tiendas. Para nosotros, la diversidad de proveedores significa que podemos entregar mejores productos y una selección más amplia proveniente de las comunidades que servimos.

Creamos oportunidades económicas para las personas y empresas a lo largo de la cadena de suministro a través de programas que promueven la movilidad económica de la mujer, brindan oportunidades de desarrollo de productores locales y apoyan a las pequeñas empresas a crecer. Para dichas empresas, el acceso a cualquier mercado formal requiere de capacidad instalada y acceso a capital, así como cumplir con requisitos específicos.

Es por esto que nuestras plataformas de desarrollo están diseñadas de acuerdo a la naturaleza de los productores para equiparlos con el conocimiento y la experiencia necesaria para lograr su acceso como proveedores, su permanencia y crecimiento sostenible en la empresa, así como para incrementar su capacidad de crecer en otros mercados.

Diferentes estudios demuestran que las mujeres son motor del desarrollo social y económico. Al invertir en una mujer, el impacto va mucho más allá de ella. Las mujeres también constituyen la mayoría de nuestras clientas en todo el mundo. Así, para la compañía el empoderamiento de las mujeres no es sólo hacer lo correcto, es también un negocio inteligente.

Women Owned Business es una iniciativa global lanzada en 2011, con el fin de dar más poder a las mujeres empresarias, proporcionándoles un mayor acceso a los mercados y las herramientas para ayudarles a hacer crecer sus negocios. El objetivo en México es duplicar para el 2016 el volumen de compras a mujeres empresarias que teníamos en el 2011. Al cierre de 2015 hemos alcanzado 98% de avance.


El Programa Adopta una Pyme en México, busca apoyar a empresas a través del área de Compras y Desarrollo de Proveedores. Con este programa se otorgarán apoyos temporales que ayuden a los empresarios de menor tamaño a incrementar su productividad, competitividad, venta y el posicionamiento de sus productos en nuestras tiendas de autoservicio.

La primera generación estuvo compuesta por 100 Pymes y se concluyó con un 94% de alcance del objetivo inicial de duplicar sus ventas en 18 meses. Actualmente, se está apoyando a la segunda generación que incluye 115 nuevos proveedores. Estos son seleccionados por su innovación, costo competitivo contra el mercado, capacidad de entrega, cumplimiento con las normas legales, de calidad y sanitarias requeridas para el producto y por sus prácticas sustentables para contribuir a la mejora del medio ambiente y de la comunidad. Además, la empresa cuenta con compradores especializados para captar de manera regional los mejores productos locales para incluirlos en nuestras tiendas de la región.

En 2015, incorporamos 41 nuevos proveedores regionales. Entre los beneficios de pertenecer a este programa está el seguimiento puntual de sus indicadores en el punto de venta, la promotoría compartida y un curso de Retail Link, entre otros.

En Centroamérica, a través del Programa Una Mano para Crecer, apoyamos directamente a 331 Pymes. Incluimos a 42 nuevos proveedores a quienes les ofrecemos capacitación empresarial presencial y en línea. Realizamos seis rondas de negocio donde compartimos información sobre qué hay que hacer para ser proveedor, así como una ronda de negocio en Costa Rica, en la que diferentes Pymes presentaron sus productos al área Comercial. Desarrollamos Ferias Pyme con productos de abarrotes en Guatemala, El Salvador y Honduras, con resultados de hasta 300% en crecimiento en venta en Guatemala y 200% en Honduras y El Salvador.

Pequeño Productor en México y Tierra Fértil en Centroamérica, son programas sociales cuyo objetivo es apoyar a los agricultores de bajos ingresos y con carencias sociales para que desarrollen cultivos diversificados con base en las necesidades reales del mercado. Este año apoyamos a 3,878 productores agrícolas de bajos ingresos, con asesoría sobre calidad de las semillas, uso de suelos, rendimiento y calidad de los cultivos, uso responsable de agroquímicos y rotación de cultivos, entre otros temas.

Adicionalmente, en México el Programa de Pequeño Productor se enfoca también en desarrollar a productores de manufactura artesanal de bajos ingresos, a lo que les brindamos capacitación y asesoría de producto y les reintegramos el 100% de la utilidad generada por la venta de sus productos. En 2015, desarrollamos a 19,947 productores y logramos contar con 55 productos catalogados para la venta.

Anualmente realizamos, a través de un tercero, una Encuesta de Satisfacción a proveedores grandes, medianos y pequeños en México, con lo que obtenemos un indicador anual que muestra el ranking que ocupan las divisiones Autoservicio y Sam’s Club en el mercado. Esta evaluación nos ayuda a identificar los puntos clave para mejorar el diálogo y la relación comercial, aumentar la eficiencia y mejorar la ejecución en nuestras unidades. Este año Autoservicio obtuvo el primer lugar en la evaluación total y Sam’s Club subió cinco posiciones, obteniendo el segundo lugar en la encuesta. G4-PR5

El Consejo Consultivo de Proveedores nos ha permitido ampliar el diálogo con nuestros socios comerciales principalmente de las divisiones de Consumo, Abarrotes, Perecederos y Mercancías Generales. Está formado por 14 empresas en México y 62 en Centroamérica, y tiene como objetivo fomentar el intercambio de ideas y establecer modelos de trabajo colaborativos que contribuyan a incrementar la competitividad de nuestros proveedores en beneficio de nuestras clientas.

Durante el año se coordinaron 38 reuniones Top to Top con presencia de la alta dirección y de nuestros principales proveedores de las divisiones de Abarrotes, Perecederos y Consumibles a fin de revisar el desempeño del negocio y definir nuevas oportunidades de crecimiento que garanticen el alcance de los acuerdos anuales, así como abrir el diálogo para alinear estrategias entre compañías.

En 2015 retomamos las sesiones de capacitación a proveedores de las herramientas básicas de los sistemas Walmart en Centroamérica, especialmente en lo que se relaciona a la aplicación Decision Support System. Se impartieron 20 sesiones de capacitación en los cinco países y se capacitó a 216 empresas. También realizamos reuniones del Retail Link User Group (RLUG) por videoconferencia. El RLUG es un grupo de proveedores que se reúne con cierta regularidad para aprender acerca del software Retail Link y compartir buenas prácticas.