ENERGÍA G4-EN6, EN7

Continuamente buscamos tecnologías innovadoras y las mejores prácticas para reducir el consumo de energía.

En 2013 nos planteamos el reto de reducir el consumo de energía por metro cuadrado de construcción en 20% con respecto a la base de tiendas de 2010.

En México, el consumo de energía a tiendas comparables se redujo en 1.3%, equivalente a 24.7 millones de kWh (89,194 GJ). Los datos de consumo de energía se obtienen de las facturas de los proveedores de energía. El factor de conversión de kWh a GJ es de 0.0036 GJ/kWh. G4-EN3


Logramos reducciones en el consumo de energía gracias a nuestro Programa de Eficiencia Energética que implementa iniciativas tecnológicas como:


  1. Submedición. Consiste en la instalación de medidores de consumo eléctrico para los principales puntos de consumo en tiendas, como refrigeración, iluminación y climatización. Esta iniciativa se implementó en 259 tiendas con un ahorro de 4% en México.
  2. Iluminación LED. Continuamos con la implementación de tecnología de iluminación de última generación para tiendas nuevas. Instalamos sistemas de iluminación con lámparas LED en 9 tiendas con un porcentaje de ahorro estimado de 12%. En Centroamérica, 34 tiendas cuentan con esta tecnología.
  1. Puertas en refrigeración abierta. Continuamos con el programa para cerrar las vitrinas de refrigeración en piso de venta. Se instalaron puertas en 104 Bodega Aurrerá Express con un porcentaje de ahorro de aproximadamente 12%. En Centroamérica, 287 tiendas ya cuentan con dichos sistemas.
  2. Puertas automáticas. En la entrada de 17 tiendas Mi Bodega se instalaron puertas automáticas para reducir la pérdida de energía que ocasionan las puertas permanentemente abiertas. El porcentaje de ahorro de energía estimado es de 4%.
  3. Sistemas de control. En 15 tiendas de Mi Bodega y Bodega Aurrerá Express se instalaron sistemas de control de los niveles de iluminación y climatización de acuerdo a las condiciones de luz y temperatura externas. El porcentaje de ahorro de energía estimado es de 8%.