IGUALDAD E INCLUSIÓN

Conformamos una fuerza de trabajo rica en experiencias, capacidades y resultados valiosos y lo demostramos generando y reforzando continuamente acciones que promueven la igualdad de oportunidades.

Contamos con una Política de Igualdad e Inclusión cuyo objetivo es asegurar igualdad de oportunidades y la no discriminación en todos los niveles de la organización, por lo que los criterios de contratación se enfocan en buscar el mejor candidato para ocupar la plaza, independientemente de si es o no residente local. El proceso consiste en entrevistas, selección, evaluaciones psicométricas, entrevista con el comité del negocio, oferta económica, documentos, bienvenida e inicio de entrenamiento. En México, el 94% de la alta dirección tiene nacionalidad mexicana y el resto extranjera. En Centroamérica, por ley debe darse preferencia a los residentes locales de cada país, el 88% de la alta dirección es centroamericana y el resto extranjero. La alta dirección contempla los puestos de subdirección, dirección y vicepresidencia. G4-EC6

No existe diferencia entre los sueldos por género, edad, religión, preferencia sexual o ideología política. Contamos con un tabulador salarial; las diferencias que existen se deben al desempeño individual de cada asociado, mismo que se evalúa anualmente con base en la antigüedad en la empresa y los comportamientos de éxito que están plasmados en la Política Lugar de Trabajo Libre de Hostigamiento y Discriminación. G4-LA13

Conscientes de la importancia de la igualdad de oportunidades, donde el talento precede a cualquier aspecto, tenemos una Política de Igualdad e Inclusión a fin de fomentar un ambiente incluyente. Al 31 de diciembre de 2015, contamos con una plantilla de 645 asociados con alguna discapacidad en los diferentes formatos de la región. G4-LA12

En Centroamérica, como parte de nuestro proceso de Atracción de Talento en niveles ejecutivos, hemos logrado la incorporación de mujeres en el 94% de las ternas presentadas como parte del proceso de selección externa, lo que ha permitido equilibrar la contratación de hombres y mujeres en un 50%.


Contamos con el Consejo Consultivo de Igualdad e Inclusión (CCII) conformado por equipos de líderes de alto nivel, cuyo objetivo es promover estrategias, programas e iniciativas que permitan la identificación, desarrollo, promoción y retención de talento para incrementar la participación de hombres y mujeres en todos los niveles de la organización.

Para tener un mejor enfoque, el CCII está dividido en cuatro comités: Transformación Cultural, Gobierno y Procesos, Flexibilidad Laboral, y Capacitación y Desarrollo. Los principales resultados en México fueron:


  1. Difusión de la Política de Igualdad e Inclusión.
  2. Certificación del Modelo de Equidad de Género 2015 con calificación aprobatoria “A”.
  3. Firma del convenio con Fundación Teletón para la incorporación de personas con discapacidad.
  4. Sensibilización en temas de discapacidad.
  5. Seguimiento a la incorporación de personas con discapacidad.
  6. Continuidad en la difusión de la Política Permisos Especiales por Maternidad y Paternidad.

El Programa Reach High! está enfocado a mujeres directoras de alto potencial con el fin de promover en ellas el desarrollo de habilidades como pensamiento estratégico, generación de redes de contacto e innovación. Ello se logra a través del intercambio de experiencias tanto internas como externas, así como del conocimiento que otras asociadas tienen del negocio. Actualmente participan 12 directivas de distintas áreas.

El Diplomado de Liderazgo Femenino fortalece a nuestro talento gerencial y fomenta su participación en espacios organizacionales, con lo que se logra que las mujeres que participan adquieran confianza y seguridad en sí mismas para crear redes laborales con los líderes de la organización. Desde el inicio del curso en 2010, se han graduado 980 asociadas, de las cuales 19% han sido promovidas.

El Programa Mujeres en Retail asegura que contemos con una base de talento femenino requerida para cubrir las necesidades de crecimiento de la compañía a través de la implementación de acciones e iniciativas para impulsar el desarrollo de competencias y habilidades durante un periodo de tres años. Al cierre de 2015, en México participan 301 asociadas de la primera y segunda generación, de las cuales 21% han sido promovidas.

En Centroamérica lanzamos la primera generación con talleres presenciales a través del Programa Círculo de Mentorías, foros con líderes femeninas de otras organizaciones multinacionales y paneles de discusión con la presencia de la alta dirección acerca de temáticas de género y de negocios clave para su puesto. Al cierre de 2015 participan 121 asociadas de tiendas, de las cuales 10% han sido promovidas.

En Centroamérica el Programa Red de Mujeres que busca fortalecer y ampliar el desarrollo y apoyo a mujeres ejecutivas con el objetivo de intercambiar conocimiento, mejores prácticas, inquietudes y necesidades. Participaron líderes del género masculino y destacadas figuras del ámbito de negocios centroamericano.