DECLARACIÓN DE ÉTICA

Nuestros principios–Integridad, Respeto por el Individuo, Servicio a Nuestras Clientas y Búsqueda de la Excelencia– nos distinguen y son la piedra angular de nuestra cultura. Categóricamente afirmamos que estos principios no son negociables de ninguna forma. Los asociados en todas las áreas y niveles de nuestros negocios son responsables de entender y cumplir con nuestra Declaración de Ética, que está basada en estos principios. G4-HR9

Contamos con un área de Ética, que depende de la Vicepresidencia Ejecutiva y Dirección General de Legal y de Asuntos Institucionales para México y Centroamérica, encargada de difundir y promover una cultura de comportamiento ético, de la observancia estricta de los ordenamientos legales que nos rigen, así como de atender las consultas y casos éticos recibidos. El Comité de Auditoría recibe informes periódicos.

Estamos comprometidos con mantener un ambiente de trabajo que anime a los asociados a plantear inquietudes acerca de posibles violaciones a nuestra Declaración de

Ética y prohibimos las represalias en contra de cualquier asociado que plantee una inquietud. Existen diferentes mecanismos internos de comunicación como la Política de Comunicación de Puertas Abiertas, que es la manera más directa de expresar cualquier inquietud a un líder, y nuestra Línea de Ética Global, la cual está disponible para los asociados alrededor del mundo las 24 horas del día, los siete días de la semana, y está equipada para atender la mayoría de los idiomas locales. Esta línea es operada por personal de una organización no afiliada a la empresa. G4-HR6, SO11

En 2015, se recibieron 1,850 incidentes en México, de los cuales ninguno fue por reclamaciones sobre derechos humanos de los pueblos indígenas. Las medidas disciplinarias que se aplican pueden variar desde una asesoría verbal hasta la terminación de la relación laboral, dependiendo de la resolución. Investigamos confidencialmente todas las acusaciones relacionadas con la ética para determinar si se ha violado alguna ley, política o la Declaración de Ética.
G4-HR3, HR7, HR8, HR12

Durante el año impartimos cursos de nuestra Declaración de Ética a los asociados de Operaciones y Staff, cubriendo al 70% y 91%, respectivamente, lo que se traduce en 246,397 horas de capacitación. Nuestros asociados de Prevención de Pérdidas se encuentran en constante entrenamiento sobre políticas, procedimientos, Cultura Walmart, ética y anticorrupción, lo que les permite conocer y reforzar la forma de actuar en materia de derechos humanos. Los proveedores de seguridad subcontratados por Walmart están obligados a cumplir con ciertas normas, entre las que se encuentra la debida diligencia. Asimismo, su contrato incluye cláusulas apegadas a los principios de derechos humanos y aborda, entre otros temas, anticorrupción y el apego y cumplimiento con las leyes vigentes. Adicionalmente, en el contrato firmado por los proveedores se encuentra contenida una cláusula de conocimiento de nuestra Declaración de Ética. G4-HR2, HR3, HR7, HR8, HR12, SO11


Conoce nuestra Declaración de Ética